Estás en el proceso de compra de vivienda y ha llegado la hora de pensar en la financiación de la misma. ¿Crédito hipotecario? ¿Leasing habitacional? ¿Cuál es la diferencia?
Aquí te contaremos cómo tomar la mejor decisión para hacer realidad tu propósito de vivienda usando alguna de estas opciones.
Crédito hipotecario
Los créditos hipotecarios son una alternativa de financiación para comprar vivienda, donde la entidad bancaria te presta un porcentaje del valor comercial de la propiedad, generalmente es un 70%.
Tú debes asumir el valor restante que se paga como cuota inicial y deberás ir pagando el dinero prestado mediante cuotas periódicas que por lo general son mensuales.
Se realiza a mediano o largo plazo y está respaldado en la hipoteca de la casa que se compra, en unas condiciones pactadas con el banco, y definidas en un contrato.
¿Qué debes saber sobre un crédito hipotecario?
- El tiempo es una variable muy importante a la hora de tener un crédito hipotecario, pues este definirá el periodo en el que se paga la deuda, y de este también dependen los intereses que se deberán pagar.
- Un crédito hipotecario tiene varios momentos
- Cuota inicial: Siempre será una mejor opción contar con la cuota inicial para la compra de vivienda. A mayor cuota inicial, menor será el endeudamiento en el crédito para pagar el resto de la vivienda.
- Etapa de abono de intereses: En la primera etapa de vida de un crédito, se comienza a pagar solo intereses, que es el costo acordado por el préstamo del capital.
- Etapa abono de capital: Es el pago del dinero que originalmente acordó pagar. Si realiza un abono a capital al saldo de su crédito puede ahorrar dinero en el pago de intereses.
- El monto de un crédito hipotecario puede ir desde 20 millones de pesos y hasta el 70% del valor comercial de la vivienda según el avalúo.
- El sistema de pago de un crédito puede ser en UVR o en Pesos.
Leasing Habitacional
Es una alternativa de financiación de vivienda a través de un contrato de arrendamiento. En este se cancelan cuotas mensuales (cánones) con la posibilidad de decidir si te haces propietario de la vivienda, ejerciendo la opción de compra que se pacta al inicio del contrato.
Aspectos que debes tener en cuenta
El banco es el dueño de la propiedad
Durante la vigencia del leasing habitacional y hasta que se haga la opción de compra, el inmueble está a nombre del banco.
Tipo de inmueble que puedes adquirir
¿De dos o tres habitaciones? ¿En la ciudad o mejor a las afueras? Con esta alternativa de financiación se pueden comprar inmuebles sobre planos, nuevos o usados. Recuerda que esta opción solo aplica para viviendas que no sean de interés social (No Vis).
Financiación de hasta un 90%
Con el leasing habitacional se financia entre el 80% y el 90% (este valor aplica solo en algunas entidades financieras) del valor comercial de la vivienda, a diferencia del crédito hipotecario que solo cubre un 70%.
Opción de compra en un leasing habitacional
Si estás pagando tu leasing y tienes un ingreso importante de dinero, lo que te daría los recursos para poner ese leasing en cero, ahí puedes ejercer opción de compra.
Beneficios tributarios
Teniendo en cuenta que tienes la figura de locatario, el inmueble no ingresa a tu patrimonio, es decir, no ingresa a la casilla de activos en la declaración de renta, pero sí va a aparecer una deuda a nombre tuyo.
¿Cuál es la mejor opción?
Esto depende de tus necesidades de vivienda, ingresos, presupuesto y situación financiera. Recuerda preguntar a tu asesor de confianza por los beneficios de cada tipo de crédito para que elijas el que más te convenga y estés tranquilo en este proceso de hacer realidad tu sueño de vivienda.
En Contex tenemos muchos proyectos que se ajustan a lo que quieres y necesitas, visítanos en www.dev.contex.com.co y pregunta a tu asesor por estas opciones de financiación.
Sé el primero en descubrir las tendencias, nuevos proyectos y las ofertas exclusivas.
¡Conoce todo sobre Contex!Otras noticias que te pueden interesar
Libros y recursos para ser el mejor inversionista inmobiliario
Invertir en bienes raíces puede ser una de las mejores decisiones financieras que tomes. Para ayudarte a convertirte en un inversionista inmobiliario exitoso, hemos recopilado una lista de libros y recursos que te proporcionarán las herramientas y el conocimiento necesarios. A continuación, te presentamos nuestras recomendaciones más destacadas. 1. El Inversionista Millonario de Bienes Raíces – Gary Keller Gary Keller, fundador de Keller Williams Realty, recopila los testimonios de más de 100 inversionistas millonarios para ofrecer una guía completa sobre […]
Leer más →Cuando el crecimiento laboral se transforma en crecimiento personal
Desde el momento en que pisé por primera vez Contex hace siete años, sabía que no solo estaba aceptando un nuevo empleo, sino que también estaba abriendo la puerta a un sinfín de oportunidades de crecimiento. No me equivoqué. Hoy, siete años después, puedo afirmar con convicción que el crecimiento laboral y el personal van de la mano, y mi paso por esta compañía lo demuestra. Iniciar como una entusiasta del marketing digital y ascender hasta convertirme en la Directora […]
Leer más →¿Por qué invertir en la Ciudadela Terrasol en Bello?
En el corazón de esta transformación se encuentra la Ciudadela Terrasol, un proyecto que redefine la vida residencial gracias a Contex, con proyectos como Vidanta, Nogales, y Fragua.
Leer más →